top of page
jpic1.jpg

JPIC Quienes Somos

“Los hermanos, seguidores de San Francisco, están obligados a llevar una vida radicalmente evangélica, es decir: en espíritu de oración y devoción y en comunión fraterna; a dar testimonio de penitencia y minoridad; y, abrazando en la caridad a todos los hombres, a anunciar el Evangelio al mundo entero, a predicar con las obras la reconciliación, la paz y la justicia y a mostrar un sentido de respeto hacia la creación” (CC.GG. 1,2) 

"Justicia, paz e integridad de la creación son, en primer lugar, valores bíblicos y, en segundo lugar, una institución eclesial creada para promover en la Iglesia, en cada uno de los cristianos, y en todos los organismos eclesiales, la vivencia y el compromiso a favor de esos valores."

"La justicia, la paz y la integridad de la creación son sobre todo valores del Reino de Dios. Por consiguiente, Dios mismo está implicado y comprometido para que nuestro mundo sea justo, reconciliado y ofrezca una vida digna a todas las criaturas. S. Francisco tenía la conciencia de la misión de Dios como creador, liberador y redentor. Por su santa voluntad y por el Hijo con el Espíritu Santo ha creado todas las cosas, espirituales y corporales, y las hizo a su imagen y semejanza. “Y te damos gracias porque, al igual que nos creaste por tu Hijo, así, por el santo amor con que nos amaste, quisiste que El, verdadero Dios y verdadero hombre, naciera de la gloriosa siempre Virgen Beatísima Santa María, y que nosotros, cautivos, fuéramos redimidos por su cruz, sangre y muerte.” (1R XXIII, 3)."

JPIC nace de una espiritualidad centrada en el proyecto de VIDA de Dios para toda su creación, en el que nos llama a colaborar; se alimenta del descubrimiento del rostro compasivo y misericordioso del Dios de Jesús, que se revela en la historia y a quien se le encuentra en la realidad (en las personas y en los acontecimientos); brota del deseo de vivir, con lucidez y compasión, el seguimiento del Señor Jesús, en un mundo injusto, desgarrado y violento; y surge de la necesidad de discernir los signos de vida que el Espíritu está suscitando hoy.

​

JPIC promueve esas diversas formas de expresarse la caridad, pero está llamada a promover especialmente la caridad polí- tica, aquella que busca eliminar las causas que provocan la pobreza y la violencia. Por tanto, mano pronta para la promoción integral de los sectores sociales frágiles y excluidos y para una acción transformadora de las “estructuras de pecado” (cf. SRS 36», 36b, 36c, 36f, 37c, 37d, 38f, 39g, 40d, 46e) que oprimen y deterioran la existencia de tantos seres humanos.

JPIC es un modo de vida y misión, interpelado por las grandes causas de la humanidad y comprometido en favor de todos los seres humanos para que tengan una vida digna. Por lo tanto, la JPIC abarca a toda la vida; es un eje que atraviesa todas las dimensiones de nuestra vida religiosa y franciscana: oración, fraternidad, formación, economía, votos, misión, etc.

FUENTE: Orientaciones para la Animación de JPIC.

Encargado de JPIC en nuestra provincia
FRAY Juan Sagaú De León García,  O.F.M.

Jpic2.jpg
bottom of page